jueves, 28 de noviembre de 2013

Viaje a Isla de Pascua: conocer su historia

Rapa Nui o  Isla de Pascua , desde que se llegó a descubrir, es una isla de la Polinesia que se encuentra en el sureste del Océano Pacífico. Rapa Nui o  Isla de Pascua , desde que se llegó a descubrir, es una isla de la Polinesia que se encuentra en el sureste del Océano Pacífico.

Aunque famosa por las grandes estatuas monumentales llamadas  moai que adornan sus costas, Rapa Nui es también el hogar de numerosos restos rupestres y pinturas con motivos originales. 
Isla de Pascua también nos presenta un modelo del espíritu humano. El esfuerzo inicial de los viajes migratorios de los primeros colonizadores por el océano es notable en sí mismo. 
La necesidad de explorar y colonizar hizo que un pequeño grupo de personas llegara a una de las partes más remotas del mundo, pero que llegaron a referirse como el " ombligo del mundo ". 
El modelo demuestra la capacidad de establecer un marco religioso que engancha una la sociedad. Sin embargo, los esfuerzos artísticos de la isla de Pascua se sobreponen de hecho sobre las cambiantes condiciones socio-económicas y el cambiante equilibrio de poder, este modelo revela otra faceta del espíritu humano - la codicia, por una sociedad de consumo para ser cegado por una dada la situación, y para practicar rituales a expensas de sus recursos.

viaje y vacaciones


La secuencia de eventos en la Isla de Pascua se produjo durante siglos, pero parece ser un período crítico de 27 años - entre 1837, cuando las estatuas Moai estaban de pie, y 1864, cuando todas habían sido derribadas. En cuanto a por qué sucedió esto, sólo podemos especular, pero está claro que hay lecciones que aprender. Somos afortunados de que la Isla de Pascua ha sobrevivido a su turbulenta historia.

la isla de pascua chile
Las estatuas de piedra gigantes de la Isla de Pascua , llamadas moai, han traído mucha fama a la isla y  fascinado eruditos, viajeros, artistas y moles de turistas que alojan cada año.

Sus caras distintivas de piedra aparecen encerrados en el silencio: centinelas de piedra que transmiten tanto el poder y la tragedia. ¿Cuándo y cómo se tallaron? ¿Por qué se erigieron estas estatuas monumentales? ¿Qué es lo que representan? Son casi 1.000 y se distribuyen sobre una isla que mide sólo 15 millas por 7 millas, una isla que dista algunas 2,400 millas frente a las costas occidentales de América del Sur .


Pero ¿quiénes eran los habitantes de la Isla de Pascua? ¿De dónde vienen? Así como las estatuas permanecen mantener el silencio, también lo hace su escritura Rongo Rongo la cual nadie puede leer.
Todas las leyendas sobre sus orígenes sólo pueden ser reveladas por las leyendas orales.
Debido a que estas siguen siendo escasas, han surgido otras teorías, en particular las de Thor Heyerdahl quien propuso que la gente que construyó las estatuas eran Incas del Perú , debido a la similitud entre algunas contrucciónes Rapa Nui y las murallas inca, como se encuentra en las piedras labradas de un ahu en Vinapu. Heyerdahl cumplió un viaje épico en 1947, en la balsa Kon Tiki, zarpando desde las costas de Sur América y  llegando la isla de Angatau en el archipiélago de Tuamotu, al noreste de Tahití, a muchos kilómetros al oeste de Rapa Nui, confirmando la posibilidad de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.