domingo, 27 de julio de 2014

Isla de Pascua, Chile

Isla de Pascua es una de las islas más orientales de la Polinesia, pertenece a la República de Chile y es también conocida con su antiguo nombre Rapa Nui.
Los habitantes, la etnía rapanui, principalmente dedicadas al turismo, la agricultura, que incluye los cultivos de caña de azúcar, plátanos, maíz, calabazas y papas, así como la cría de animales y la pesca.
En los últimos años el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos desde que en la isla fue construido un aeropuerto comercial, conectado con el de Santiago de Chile y el de Papeete en la Polinesia Francesa.


La isla debe su fama principalmente a los moai, una serie de esculturas enormes talladas en la suave roca volcánica, construidos entre hace 400 y 900 años, colocados sobre plataformas de roca llamadas ahu, a muestra de la cultura rapa nui.
La capital es Hanga Roa, donde vive casi la totalidad de los 6000 habitantes de la isla.
Esta isla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Representa un verdadero museo al aire libre, lleno de misterio, historia, leyendas y tradiciones con numerosos sitios arqueológicos, así como los monolitos más famosos del mundo.

Forma de gobierno:
Isla de Pascua es una provincia en la región chilena de Valparaíso, la máxima autoridad local es el Gobernador de la Provincia.

Idioma:
El español se habla en todas partes. Fácilmente se  habla inglés y francés.
El idioma original es el rapanui, que los originarios pobladores siguen hablando para mantener viva la cultura de Rapa Nui.

Zona horaria:
dos horas meno de la hora de Chile continental

Clima: el clima es subtropical, con una temperatura promedio de 20 grados Celsius. Los meses más fríos son julio y agosto, mientras que aquellos con más precipitaciones son  mayo y junio.

Ropa: Ropa ligera y deportiva, recomienda una chaqueta y zapatos cómodos.

Moneda: el dólar es aceptado en casi todas partes como los cheques de viajero;
La moneda oficial es el peso chileno.

Vacunas: no hay certificados especiales de vacunación.

Tiendas: los ejercicios son abiertos al público generalmente en los siguientes horarios 9:00-13:00 y 16:00-20:00

Cocina: La cocina local se basa en pescado, frutas tropicales y verduras locales.

Electricidad: 220-240 volt

Religión: católica principalmente

Lugares de interés principales
Ubicado al norte de Hanga Roa, el ahu Akivi es la única plataforma cuyas estatuas se giran hacia el Pacífico. Según la tradición, representan los siete emisarios enviados por Hotu Matua, el primer rey de la isla. Por lo tanto, la cara de los moai mira hacia las Marquesas y los islotes desaparecidos de Hiva, de la que se originó el pueblo de Rapa Nui.

La cueva Ana Kai Tangata se encuentra en el extremo sur de Hanga Roa. Una de las paredes está pintada y representa un grupo de aves de forma estilizada. Las alas, cuerpos y picos delgados están diseñados con una sustancia natural rojiza. Representan al Manutara, cuyo huevo estaba en el centro de la competencía anual de hombre-pájaro, tangata manu.

El ahu Tongariki es un impresionante sitio arqueológico. Cuenta con quince moais alineados a la costa, en un ahu echo por piedras de lava. Con más de cuatro pies, el rostro vuelto hacia el interior de la isla, protegían a los miembros de su tribu. Este ahu fue destruído por un tsunami en 1960 que hizo que las estatuas se desplazaran de hasta 100 metros en el interior de la isla. Una compañía japonesa los restauró en 1992.

Situado en la cima del volcán Rano Kau, la ciudad ceremonial de Orongo se compone de cincuenta blocasas  de piedras de basalto alargadas. Es aquí donde se mantuvo la competencia del hombre-pájaro (Tangata Manu), donde el ganador convertía a su jefe en el líder espiritual y político de la isla al lado del rey. Este personaje es sagrado, y tallado en muchas piedras grabadas los petroglifos, con cuerpo de un hombre acurrucado y un grueso pico de un ave. Otras figuras representan Make Make, el dios supremo de los habitantes de Rapa Nui, en la forma de una cara estilizada de ojos redondos, cejas espesas y grande nariz.

El volcán Rano Raraku es también la cantera que fue el origen de la piedra utilizada para los moai, que se encuentran dispersos por toda la isla. Varios moai quedan incompletos en este lugar.

playas de chile

 Anakena es una bahía en el que hay dos ahu, uno con seis moai, Ahu Nau Nau, otra con un solo moai, entre los más antiguos de la isla. También hay una hermosa playa de finas arenas y un palmeral. Anakena es una de las dos playas de arena de la isla, que se caracteriza por sus costas rocosas.
Según la leyenda, Hotu Matua desembarcó aquí, el rey polinesio que fundó el primer asentamiento en la Isla de Pascua.